Se estima que unas 24,000 personas, mueren al año en el planeta, por causa de los rayos.-En muchas ocasiones éstos incidentes fatales se pueden evitar, si tomamos precauciones y sabemos qué hacer, cuando se desata una tormenta eléctrica.
Si estás al aire libre, lo primero que debes hacer es buscar refugio, ya sea en una casa o en un edificio.-Una vez que estés dentro, cerrar puertas y ventanas y mantenerte alejado de las aberturas de la edificación.-Luego, alejarte de televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos.
Otro lugar, dónde puedes refugiarte es, en un auto, dónde debes mantener, las ventanas cerradas.-Si un rayo alcanza al auto, éste tocará las partes metálicas del vehículo, antes de tocar tierra a través de las llantas.-Por eso es mejor permanecer en la mitad del vehículo y no recostarse contra las puertas.
Si estás expuesto y no tienes ningún refugio cerca, lo mejor que hacer es convertirte en un blanco lo más pequeño posible.-Para ello, ponte en cuclillas con los pies juntos, apoyando las manos en las rodillas y mete la cabeza dentro.
Baja inmediatamente de zonas elevadas, como por ejemplo colinas, cornisas o la cima de una montaña.-No busques refugio bajo un árbol aislado o alto.-Se estima que uno de cada cuatro personas, alcanzadas por un rayo, estaban protegidas bajo un árbol.-Y aléjate de objetos que puedan conducir la electricidad como cercos de alambre de púas, molinos, etc.
Para saber si una tormenta se acerca al lugar dónde estás o se aleja, hay una regla muy simple.-Tienes que tomar el tiempo que hay entre el rayo y el trueno.-Si el tiempo va en aumento, después de haber tomado varias mediciones, quiere decir que la tormenta se aleja.-Si en cambio, éste tiempo se acorta, quiere decir que la tormenta se acerca, al lugar dónde te encuentras.
Y para tratar de entender, si corres peligro o no, y si es urgente buscar un refugio, se utiliza la regla que se conoce como 30/30.-Cuando el tiempo entre el rayo y el trueno, es de 30 segundos o menos, debes buscar un refugio.
Otra Recomendación:Permanece resguardado en un refugio, hasta media hora después, de que escuches el último trueno, para asegurarte, de que no te agarre un rayo distante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario