domingo, 2 de marzo de 2025

El Aluminio, su flexibilidad y ligereza excepcional.




Hace 200 años, nadie sabía de la existencia del Aluminio.-Hoy está en todas partes: En latas, marcos de ventanas, envases e incluso, en carrocerías de automóviles.- Los incendios del Aluminio son aterradores, cuando quemamos aluminio se produce un fuego muy intenso.-Desde éste punto de vista puede que no sea ideal para la construcción de aviones, pero ésta desventaja se compensa, por su fuerza, flexibilidad y ligereza excepcional.

El otro yo, de éste metal blando y maleable, es el Oxido de Aluminio, que forma una lámina sobre el metal puro, en el momento en que se expone al aire y esto hace improbable a que se incendie un avión.-Este óxido es tan duro, que se usa para hacer lijas y otros materiales abrasivos.- Y el cristal, que forma con éste óxido, el zafiro, es la piedra preciosa mas dura después del diamante.- Por ello cada vez se fabrican más zafiros industriales enormes, apropiados para su uso, en cristales a prueba de balas, ventanas de aeroplanos y pronto en pantallas de teléfonos inteligentes resistentes al rayado.

Aunque el aluminio, es el tercer elemento más abundante sobre la corteza terrestre, no fue aislado hasta el año de 1,825 y era tan escaso que durante décadas, fue considerado más valioso que la plata.- En la naturaleza, se le encuentra como el mineral bauxita, un mineral de color marrón rojizo y se halla en todo el planeta y su explotación es fácil.- Mucho más complicado es extraer el metal.-No fue sino hasta 1,886, en que un francés y un norteamericano, logran separar el metal aluminio.-Hay que derretir la bauxita, en otro mineral llamado criolita y someterla a corriente eléctrica, separando los átomos del oxígeno, del aluminio.- Se requieren cuatro toneladas de bauxita para producir una tonelada de aluminio.- Este proceso es de alto consumo de energía, por tanto es costoso.

Ideal para el reciclaje.- Las latas de bebidas se pueden reciclar en 60 días, de modo que una lata de gaseosa, vuelva a los estantes dos meses después.-Una vez que se recupera el metal, se puede volver a usar casi indefinidamente.- El aluminio es uno de los pocos materiales, genuinamente reciclabe al 100%.

Sin embargo la demanda de éste metal está creciendo.- Los fabricantes de automóviles, están en busca de carrocerías mas ligeras, que impliquen mayor eficiencia de combustible, mejor aceleración y frenado y menos emisiones de carbono.- Uno de los retos es que haya mas aluminio en la cadena de reciclaje.

El que se continúe o se suspenda la extracción de bauxita de la Tierra, dependerá de la proporción que se logre reciclar y de cuántos nuevos usos se encontrarán para éste elemento, ya sea como el metal maleable y ligero  o el duro y tremendamente resistente zafiro.

Roger Vela Cárdenas.
Ingeniero Geólogo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Formación Cushabatay, en la zona de Tingo María.

Ciudad de Tingo de Saposoa, importante localidad huallaguina. Esta formación, es integrante del Grupo Oriente, cuyo nombre original ...