Se trata de una enorme masa de agua caliente de unos 1,600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad, que se extiende a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos, y viene desde Alaska hasta México.
Esta acumulación de agua, cuya temperatura en algunos lugares, es de unos 2.7°C superior a la media, ha sido bautizada como "la mancha".-El calentamiento de las aguas, hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que ha alterado al mismo tiempo la distribución de la fauna marina y ha diezmado la cadena alimenticia.
Los científicos creen que ésta mancha de agua caliente es el resultado, de un inusual sistema de alta presión, que se instaló a fines del año 2,013 en el noreste del Pacífico, haciendo que éstas aguas, no se enfriaran en invierno como suele ser lo habitual.-Este sistema sería el causante, de la falta de precipitaciones, que se ha registrado en los dos últimos años en el suroeste de Estados Unidos y los duros inviernos que se ha vivido en la parte noreste de ese país.
Está claro que la mancha de agua caliente, está relacionada con el sistema de alta presión, que apareció en el invierno boreal de 2013-2014.-Esta agua caliente ha tenido un gran impacto, en los ecosistemas marinos del océano Pacífico.-Es un problema importante para la cadena alimenticia, de la que dependen muchos animales.
Se cree que lo que está ocurriendo en la costa oeste de Estados Unidos, podría estar relacionado con un fenómeno meteorológico, del que no se sabe mucho, pese a que se considera que tiene un importante impacto en el clima del planeta :Es la llamada Oscilación por Década del Pacífico.
La Oscilación por Década del Pacífico, consta de una fase negativa y otra positiva, que pueden prolongarse cada uno, durante más de una década.-La fase positiva, se caracteriza por un calentamiento de las aguas del este del Pacífico, a la altura del Ecuador.-Según los expertos, ello conlleva al aumento de las temperaturas globales y es el marco para que se produzcan oscilaciones de más corta duración como el Fenómeno del Niño.
La Oscilación por Década del Pacífico, PDO, puede provocar mayores precipitaciones e inviernos más benignos al Noreste del continente Americano.-Si se mira al Ecuador, se ve que se están dando las condiciones, para la formación de la PDO positiva.-Si realmente sucede y es permanente, veremos una aceleración en el aumento de las temperaturas globales y un cambio en los patrones meteorológicos.
Los expertos creen, que el calentamiento de las aguas del lado oeste del Pacifico, a la altura de la intersección del meridiano 180° y El Ecuador, es el que provocó la aparición de éste sistema de alta presión, al Noreste de Estados Unidos, que a su vez hizo surgir, ésta masa de agua caliente, detectada en un principio en las aguas de Alaska.
No hay comentarios:
Publicar un comentario