martes, 18 de mayo de 2021

Algunos datos sobre sismos.





En éste mismo momento, en el que estás leyendo ésta nota, en algún lugar del planeta, la Tierra está temblando.- Y  en promedio, cerca de un millón de sismos, se producen por año en el planeta.-La gran mayoría son pequeños temblores, que pasan desapercibidos.

Sin embargo, basándose en observaciones, desde 1,990, cada año se producen 17 terremotos de más de 7 grados de magnitud en la escala de Richter y uno grande por encima de 8 grados, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Un Terremoto puede Cambiar la Longitud del Día: En Marzo de 2,009, un sismo de 8.9 grados de magnitud, azotó el noreste de Japón.-La energía, que liberó fue tal, que alteró la distribución de la masa de la Tierra, y esto generó. una leve aceleración, en su velocidad de rotación.-Como resultado, el día en el planeta duró 1.8 microsegundos menos de lo habitual.

El agua estancada huele mal antes de un sismo.-Las lagunas, los canales, los lagos, y otras fuentes de agua estancada, pueden despedir un olor desagradable y aumentar levemente su temperatura, antes de un sismo.-Esto se debe, a los gases subterráneos, que se liberan a medida, que se desplazan las placas tectónicas.-Los gases también pueden contribuir, a cambiar el comportamiento de la vida silvestre en el área.

Los animales cambian su comportamiento antes de la actividad sísmica.-Investigadores observaron por ejemplo, la desaparición de sapos, antes del terremoto de 2,009 en Italia.-Se cree también, que los sapos detectan cambios en la composición química del agua, provocado por el estrés que sufren las rocas.-Pero no sólo los sapos, antes del terremoto y tsunami de Indonesia en el 2,004, testigos reportaron ver, cómo algunos animales y aves, se dirigían a tierras elevadas.-Científicos creen, que los animales pueden sentir los temblores leves, que se producen antes de un movimiento telúrico, o posiblemente detectan, las señales eléctricas provocados, debido al movimiento de las rocas del subsuelo.

Después de un sismo vienen los seiches.-Tras un terremoto se forman muchas veces, ondas estacionarias internas en el​ agua, que se conocen con el nombre de seiches, en piscinas y lagunas.-La clave para que se forme un seiche - que puede llegar a ser imperceptible a simple vista- es que el cuerpo de agua, esté al menos parcialmente delimitado, como es el caso de una piscina.-El agua, puede continuar moviéndose, incluso, durante horas, después del sismo.

El ingeniero británico John Michell, identificó la causa de los terremotos, a comienzos del siglo XVIII.-Michell fue uno de los padres de la Sismología.- El fue quien propuso, la teoría de que los terremotos y las ondas de energía que producía, eran causadas por el desplazamiento  de grandes bloques rocosos a varios kilómetros en el subsuelo de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eventos geológicos importantes, ocurridos en la cuenca del río Huayabamba, de nuestra provincia.

El río Huayabamba, acercándose al río Huallaga. Las Rocas más antiguas ,  por efecto de los procesos metamórficos a que estuvieron so...