No todos los daños en una construcción son visibles a simple vista.-Algunos indicios ayudan a los ingenieros, a descubrirlos mas rápidamente.-¿ En qué métodos se basan para saber, si una estructura es todavía segura?.-Las construcciones de concreto tienen que soportar de todo.-Los puentes deben soportar el paso de camiones, las fábricas albergan maquinaria pesada y los pisos de salones de baile, tienen que resistir a cientos, incluso a miles, de personas, que circulan al mismo tiempo.-El clima, también ejerce un gran impacto, sobre todo tipo de estructuras.-El concreto es por lo general, un material muy estable y puede soportar enormes pesos.-Sin embargo existen ciertos elementos, que pueden influir negativamente en su estabilidad.-El agua, en particular, puede ser capaz de penetrar en las estructuras y oxidarlas.-En caso de que se oxiden, las vigas de acero, el concreto perderá su firmeza y cederá.-Peor aun es el caso, cuando se utiliza sal, para las carreteras u otros productos químicos mas agresivos, que oxidan de manera mas rápida el armazón.-Los ácidos, atacan no solamente el metal, si no también el concreto en sí.-Los componentes calcáreos del cemento, se disuelven, el concreto se suaviza y se vuelve quebradizo.-Incluso el agua de lluvia puede causar tales efectos, especialmente si el concreto es áspero y la superficie rugosa, lo que favorece la penetración del agua
Igualmente enormes cantidades de peso, son un peligro para toda estructura.-Esto incluye por ejemplo, las grandes cantidades de nieve, que a veces se acumulan en los techos.-También son peligrosas las vibraciones recurrentes, como las que originan los camiones sobre todo tipo de vía-Durante una inspección, los ingenieros, miran primero la estructura, detalladamente desde afuera.-¿Hay restos de agua a la vista?.-¿Se han formado estalagmitas, debajo de la estructura?.-De ser así, esto significa que el agua, ha penetrado en el concreto, desde hace un tiempo y ha eliminado la cal.-¿Hay concreto descascarillado?.-¿Están visibles las partes de refuerzo y se han oxidado?.-¿La superficie está cubierta de musgos?.-Estos son algunos aspectos que los ingenieros buscan, al realizar una inspección.-Esta, una vez realizada, y que es una inspección visual, los ingenieros proceden a buscar las estructuras de soporte.-Para esto, los planes de construcción antiguos son útiles.
A continuación se utilizan medidores magnéticos inductivos, similares a los detectores de metales, que usan dispositivos de bricolaje, para buscar cables y tuberías en la pared o como los que utilizan los buscadores de tesoros.-Estos dispositivos pueden detectar metales, que se encuentren hasta aproximadamente a 10 centímetros de profundidad, debajo del concreto.-Incluso se puede localizar acero a mayor profundidad.-Además existen dispositivos de radar, que pueden detectar, la acumulación de agua.-Los ingenieros deben saber esto con anticipación, para poder realizar una perforación, sin dañar el acero.-El estado de corrosión de una estructura de acero, en un edificio, puede estimarse inicialmente, de forma no destructiva.-Es decir, se utiliza el método de la medición del potencial de campo, el cuál se basa en el hecho, de que el acero de refuerzo, se comporta de manera similar, a una batería, cuando se corroe, por ejemplo, al penetrar agua salada.-Especialmente en estructuras de concreto pretensado, los refuerzos desempeñan un papel de apoyo muy importante.-Los cables aseguran que las piezas largas, de un puente, permanezcan estables.-Para saber si los cables de tensión, se puedan llegar a romper, los ingenieros utilizan, un procedimiento, dónde cada cable, actúa como un imán de barra y se mide su campo magnético, con sondas.-Dónde termina un campo magnético, comienza una nueva polaridad y definitivamente hay una ruptura en el acero.
No solo se prueba primero el refuerzo, sino también el concreto, sin llegar a dañarlo.-El procedimiento más común, es la medición de la resistencia a la compresión del concreto, con la ayuda de un martillo de rebote.-Este martillo impulsado por un resorte, golpea la superficie del concreto, a una velocidad definida y puede rebotar de diferentes formas.-La fuerza del rebote permite saber, cuánta energía tiene el impacto y que el concreto ha absorbido.-Esto hace posible sacar conclusiones, sobre la firmeza del concreto.-Si el martillo rebota fuertemente, el concreto está firme.-Si rebota débilmente, el concreto es poroso y posiblemente inestable.
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