Zona de Piscoyacu, ambiente rural dónde acontece ésta crónica costumbrista. |
"Estamos recorriendo el mes de Mayo, en sus primeros días.-Es de noche.-Cri, cri, cri,cri, melodía que llega a los oídos, entre el croar de un agazapado sapo y el zumbar molesto de un zancudo hambriento.
Arturo y Yo, tendidos en una estera en el patio de la casa, contemplamos a incontables estrellas y a una hermosa luna llena que se levanta redonda y sonriente entre los bosques circundantes.-Es un bello y maravillosos espectáculo.
Mi abuelita Clotilde, con la rueca entre las manos preparando, está el hilo para remendar la ropa y las alforjas.
La Julia "bola", que así le llamamos con cariño, por que a consecuencia de una terrible caspa, la raparon el coco, está, desgranando maíz.
Montelayo, un fundo de mis abuelos maternos.-Es un lugar muy hermoso, como lo es toda nuestra selva.-Es aquí dónde el Sol riéndose de oreja a oreja, se alza airoso sobre la colina del Pashaco, para ocultarse después como jugando a las escondidas, al otro lado del cerro Chushupe.
Montelayo, se encuentra a escasos dos kilómetros de Piscoyacu, capital del distrito del mismo nombre, Provincia de Huallaga, departamento de San Martín.
Un camino de herradura, bien conservado por acción comunal los mantiene unidos.
Del lado Oeste recibe las saladas y tibias aguas del Piscoyacu, riachuelo que desciende de las alturas del Mayo.
Del Nor-Oeste le llega las aguas frescas y agradables del Chambira, riachuelo que baja de las faldas del Chushupe.
Las cristalinas aguas de ambos riachuelos se estrechan en un fuerte abrazo aquí en Montelayo.
El fundo es una concesión de 50 Hs.-Su medición estuvo a cargo del perito Noriega, allá por el año de 1919.
El Gobernador de ése entonces el taita Nasha ( 1 ) y algunos pobladores como don Abertano y don Wenceslao, no estuvieron de acuerdo con ésta concesión.-Se opusieron tenazmente, argumentando que ésas tierras deber ser trabajadas por gente de Piscoyacu y no por inmigrantes de Saposoa.
Al fin, la justicia estuvo del lado de quien la tuvo, mi abuelo Aurelio.
Disgustado éste, con la actitud de sus oponentes, un domingo y con un par de copas de "piñacho" ( 2) dentro, agravió de palabra al señor Gobernador.-Ocurrencia que le costó empedrar al jirón Lima de la ciudad de Saposoa, entre la Iglesia Matriz y la tienda de José del Carmen Muñoz.-Una extensión de 100 metros de largo por dos metros de ancho.-Un castigo realmente positivo.
Montelayo, tiene 10 hectáreas de pasto cultivado.-Aquí paso mis fines de semana y el mayor número de días de mis vacaciones.
Aveces nos reunimos todos los nietos: Pepe, Jorge, Vita, Luis, Alfonso, Victor, Videlmina, Clotilde, Betty, Arturo, Grimanesa, Teresa y es cuando todo se pone "bueno", al fundo lo ponemos de vuelta y media.
La casa habitación, está hecha de material de la región: Paredes de caña brava, "horcones" (postes) de pali perro ( 3 ) y techos de hojas de palmera.
La cocina está al frente.-Construida también de similar material.-Entre la cocina y la casa habitación, pasa el camino que desde Piscoyacu va hacia el río Pachiza, uniendo fundos, tierras cultivadas y campamentos de esporádicos de cazadores y pescadores."
1.-Nazario.
2.-Mezcla de aguardiente con miel de abejas.
3.-Madera muy dura.
1.-Nazario.
2.-Mezcla de aguardiente con miel de abejas.
3.-Madera muy dura.
Autor: Profesor Javier Cárdenas Ríos.- Gran Escritor Costumbrista de Nuestra Provincia.- 1970.
No hay comentarios:
Publicar un comentario