domingo, 18 de abril de 2021

Presencia del ciclo orogénico andino en nuestra provincia.


Colinas con sedimentos de la formación Juanjuí, del Plioceno-Cuaternario en nuestra provincia.


El Ciclo Orogénico Andino en la región oriental del Perú, por tanto en territorio de nuestra provincia, se inició con una transgresión marina, que dio lugar a la acumulación de secuencias mayormente carbonatadas desde el Triásico superior al Jurásico inferior, que se describen como Grupo Pucará.-Tal proceso de sedimentación culmina, por la actuación de un proceso de levantamiento y fallamiento en bloques, que reactivaron fallas antiguas, levantando el bloque del Marañón e individualizando las cuencas en oriental y occidental.-A éste fenómeno se le conoce como Nevadiano o  movimiento Málmico.-La cuenca oriental recepciona sedimentos continentales y evaporitas de la formación Sarayaquillo, que yacen en discordancia angular hacia la cordillera y constituyen una discontinuidad sedimentaria en la Faja Sub Andina.

Después de la acumulación de las capas rojas, en el Cretáceo inferior, se produjo un cambio muy notable, en el tipo de sedimentación, que acumuló los sedimentos silico clásticos y carbonatados del Grupo Oriente y las Formaciones Chonta y Vivian, las que fueron plegadas y falladas, durante la Fase Tectónica Peruana, a fines del Cretáceo, ocasionando un levantamiento, seguido de una sedimentación mayormente continental, hasta la acumulación de la Formación Pozo, de ambiente marino litoral somero, que se relaciona con la Fase Incaica de naturaleza compresiva.-La Fase Incaica dio lugar a plegamientos amplios y suaves y fallamiento longitudinal en la cadena Andina, mientras que la Faja Sub-Andina se hundió, permitiendo la invasión del mar en el Eoceno.

La Cuenca Huallaga, recibe posteriormente sedimentos rojos de la Formación Chambira, posiblemente hasta el Mioceno inferior, sufriendo luego una leve variación en su inclinación regional vinculada, a la Fase Quechua inicial, que se manifiesta por la presencia, de una leve discordancia angular, con la Formación Ipururo.

Durante el Plioceno superior, se produjo un fuerte proceso compresivo y fallamiento, que en gran parte reactivaron fallas preexistentes, activando el ascenso de diapiros y material salino, por las zonas de falla y de fracturas, localizados en los núcleos de los pliegues, dando como resultado, gran parte de la morfo estructura actual.

Durante el Plioceno-Cuaternario, continúa el levantamiento general de Los Andes y de la Faja Sub Andina, lo que ha ocasionado la acumulación de depósitos aluviales. (Formación Juanjuí), aprovechando las depresiones estructurales de sinclinales y fosas tectónicas, vinculados a las fallas.-Dicha secuencia se encuentra, en discordancia angular, sobre la Formación Ipururo y otras más antiguas que fueron deformadas conjuntamente.

Durante el Pleistoceno, luego de la acumulación de éstos materiales, se produjo un rejuvenecimiento, por reactivación tectónica, iniciándose un nuevo ciclo de erosión, con profundización de los ríos y el levantamiento de las terrazas aluviales.-La diversidad de alturas así
como de inclinaciones en éstas terrazas, al parecer tienen relación con un levantamiento general. que se sigue manifestando hasta  épocas modernas y actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eventos geológicos importantes, ocurridos en la cuenca del río Huayabamba, de nuestra provincia.

El río Huayabamba, acercándose al río Huallaga. Las Rocas más antiguas ,  por efecto de los procesos metamórficos a que estuvieron so...