domingo, 16 de mayo de 2021

Tingo María y la conquista del Imperio Rupa Rupa.



Cuenca  del Río Saposoa.-Provincia de Huallaga.

Recopilación del Escritor huallaguino Javier Cárdenas Ríos.- Año de 1,970.

"Gómez Arias Dávila, nombró como Teniente General al Capitán Alonso de Mendoza, como Maestro de Campo a don Rodríguez Tinoco, como Jefe de Armas de las Compañías de Soldados a don Alonso González y a don Antonio de Chávez como Alcalde Mayor y Tesorero a Francisco Ruane, como Contador a Juan de Torres, como escribano de la expedición a Hernando de Cazalla y como Escribano de Cabildo a Pedro Olea.- Para cumplir con el proceso de evangelización y propagación de la Fe católica, se alistaron Fray Antonio Jurado y Fray Francisco Olivares.

Aparte de los españoles la expedición, estuvo conformada, por Indios Yanaconas como auxiliares, al mando de su cacique, Gómez Paucarhuamán y de otro llamado Alonso.- Como lengua oficial nombró a Antón Ruiz y a un indio llamado Tocaya, que conocía la lengua de Los Pacaes, como Jefe de los auxiliares tulumayos, al cacique Matimira, enemigo de los Panatahuas.- A mediatos del año de 1,557, la expedición parte de Huánuco, hacia el Descubrimiento y la Conquista del Imperio Rupa Rupa.

Toman el camino de Acomayo, en medio de grandes expectativas y optimistas comentarios, prosiguiendo hacia Pillao, donde estaba el lindero de la Gobernación de Rupa Rupa.

El Corregidor de Huánuco, don Francisco Hernández, acompañó  a la expedición hasta Pillao.- En el trayecto, Arias Dávila, tuvo como amarga experiencia, la súbita y tenaz resistencia de los panatahuas, que huían hacia la zona boscosa, destruyendo sus viviendas e incendiando los víveres, para que los invasores no se sirvieran de ellos.-Desde el enmarañado bosque, día y noche acosaban a la expedición.

En medio de serías dificultades, tanto por la agresividad y combatividad de los naturales, como por la difícil geografía, Arias Dávila logra arribar a Chinchao, dónde establece su centro de operaciones y fundó el mes de Octubre de 1,557, la Ciudad del Espíritu Santo, para ser poblada por españoles, como centro de colonización y capital, de la Gobernación de Rupa Rupa, teniendo como Vicario General, al padre Gregorio Ruiz Cabezas, por nombramiento del entonces Arzobispo de Lima, Gerónimo de Loayza.

La obstinada resistencia de los naturales, la falta de apoyo del Virrey, la muerte del Cacique Matimira, en manos de los Panatahuas, la deserción de su gente y su delicado estado de salud, obligaron a Gómez Arias Dávila, retornar a la ciudad de Huánuco.

El fracaso del Gobernador, determinó que el año de 1,559, fuera denunciado por el fiscal Diego de Pineda, imputándosele haber llevado en su expedición a indios que pertenecían, a la encomienda de Huamancoto, propiedad de don Alonso Malpartida que además fueron objeto de malos tratos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eventos geológicos importantes, ocurridos en la cuenca del río Huayabamba, de nuestra provincia.

El río Huayabamba, acercándose al río Huallaga. Las Rocas más antiguas ,  por efecto de los procesos metamórficos a que estuvieron so...