Aunque el Amazonas, sea el río más caudaloso del mundo, eso no significa que los barcos puedan navegar, por él sin problemas.-Cada año, entre los meses de Julio a Octubre, la cantidad de agua se reduce en los ríos de la selva en general, que forman bancos de arena que impide el paso de los botes.-Muchas embarcaciones encallan, o deben buscar rutas alternas, a través de una red de afluentes, de los cuáles, se tiene poca información y dónde lo más probable, es de que existan obstáculos similares.-Con una alta densidad de árboles, una geografía y clima complicados, en la selva sale caro hacer carreteras.-Según datos del gobierno peruano. 9 de cada 10 desplazamientos, se hacen a través del transporte fluvial.-Alguno de éstos viajes, se hacen en condiciones poco eficientes y muy inseguras.-A los bancos de arena se suman troncos, que caen al río y bloquean al camino, limitaciones para moverse por sus aguas de noche y falta de datos, para poder predecir problemas y planificar el viaje.-Todo ésto resulta en accidentes y pérdidas de carga, que lastran el desarrollo de una zona dónde la pobreza afecta al 17% de la población en las ciudades y al 36% en las áreas rurales, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, (INEI).
El Estado peruano, lleva un par de años, tratando de evitar los problemas de navegación en la selva, pero no ha sido hasta hace poco, que los planes por fin, han tomado forma, para el proyecto de la Hidro Vía Amazónica Peruana.-El caudal del río Amazonas y sus afluentes, es tan importante, para las poblaciones ribereñas, que los precios de los productos dependen del nivel del caudal, que éstos ríos pueden tener, en una determinada época del año.-En las épocas en las que el agua abunda, es más fácil transportar las mercaderías.-Pero cuando el caudal se reduce, esto se complica, y como consecuencia los precios suben.
El nuevo proyecto fluvial, dejará preparado el tramo del Amazonas, que fluye por tierras peruanas y otros tres grandes ríos peruanos, que son el Ucayali, Huallaga y Marañón, para que embarcaciones de carga y pasajeros, puedan navegar de forma segura los 365 días del año.-El objetivo final es habilitar una red, que facilite el transporte, no sólo en la selva peruana, sino desde y hasta Brasil, abriendo en el norte una salida al Atlántico, para el comercio peruano y una al Pacífico para el país vecino.-Una alternativa, a la carretera Inter Oceánica, que hay en el sur, que según, la prensa, no ha generado los resultados esperados.-El plan para concretar la hidro vía, consiste en identificar los malos pasos de éstos ríos y limitar el dragado respectivo, para limpiar el cauce.-El material que se extraiga, se reubicará en las zonas profundas del propio cauce para minimizar el impacto ambiental del proyecto.-El canal de navegación deberá establecerse, en zonas dónde pueda medir unos 50 metros de ancho como mínimo y debe permitir la navegación de embarcaciones de hasta 6 pies o 1.82 metros de calado, en las épocas de menor cuadal.-Además, la empresa, encargada de llevar adelante éste proyecto, deberá recoger los troncos que caigan al río y realizar un control contínuo de las condiciones de navegación, para que los barcos puedan acceder a ésta imformación y planificar mejor sus itinerarios.
El proyecto, costará 95 millones de dólares y fue adjudicado por un plazo de 20 años a un consorcio peruano -chino, formado por la empresa peruana CASA y el gigante chino Sino Hydro, responsable del 65% de las centrales de energía hidroeléctrica, medianas y grandes de la nación asiática.-Se trata de la primera inversión de ésta empresa china, en nuestro país.-Este proyecto es un gran reto, por el grado de especialización que requiere y por lo tanto, es el primero de éste tipo de obra en el Perú.
Esta hidro vía Amazónica Peruana, va a ayudar a solucionar, una de las mayores tareas pendientes, del país, que es conectar la Amazonía con el resto del país y con el mundo.-Esta vía, permitirá potenciar el desarrollo de la Selva, con un tránsito ordenado y seguro en los ríos y con tiempos de viaje más cortos, reducir costos del transporte de pasajeros y mercancías y permitirá que se acceda con mayor facilidad, a los servicios públicos de educación, salud y programas sociales que lleva adelante el gobierno peruano.
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